Ms. Marvel 1×01, la reseña

Hay una nueva heroína en Marvel Cinematic Universe: Kamala Khan debuta en Disney+ con su primera serie de televisión.

A lo largo de casi treinta películas y seis series de televisión, la Universo cinematográfico de Marvel nos ha fascinado con historias en las que los protagonistas son en su mayoría hombres y mujeres adultos que se enfrentan a enemigos y amenazas mortales. Rara vez los hemos visto obtener sus poderes de pinzón y aprender a usarlos. En resumen, nos faltó toda la parte del descubrimiento: incluso Spider-Man, que Kevin Feige y él introdujeron en las películas cuando era adolescente, ya domina por completo, o casi, sus poderes.

Ms. Marvel es, por tanto, una novedad en muchos aspectos, incluido éste, y estamos seguros de que sorprenderá a muchos espectadores que no conocen al personaje y dará comienzo al primer episodio de la nueva serie el + creyendo que se enfrenta al habitual cinecómic en miniatura.

Pero no. No estaremos aquí para explicarles lo importante que fue Ms. Marvel para la escena del cómic internacional: creada entre 2013 y 2014 por un grupo de autores, Kamala Khan se convirtió de inmediato en un ícono generacional y conquistó tanto el protagonismo que fue elegida. como protagonista del videojuego de Crystal Dynamics y Square Enix, Marvel’s Avengers.

La nueva heroína hace así su debut en la pantalla chica, a la espera de llegar incluso a la más grande con The Marvels en 2023 junto a Brie Larson y Teyonah Parris. En nuestro Crítica del episodio 1×01 de Ms. Marvel Intentaremos hacerle entender por qué nos encantó el estreno, pero para hacerlo debemos anticipar que habrá algunos pequeños pero inevitables spoilers en las próximas líneas.

Poderes cósmicos infinitos…

Sra. Marvel, la serie a menudo da espacio a la imaginación de Kamala

Si tuviéramos que hacer una comparación entre Ms. Marvel y otra película, la primera que nos vendría a la mente sería Scott peregrino vs. el mundo, porque la serie de televisión creada por Bisha K. Ali comparte mucho su estética. Desde los primeros minutos, la pantalla se llena de viñetas, grafitis y onomatopeyas que representan la imaginación de kamala khan, este adolescente paquistaní de Nueva Jersey que vive en el espacio entre dos culturas e intenta encontrar un equilibrio prácticamente imposible. Kamala es una de nosotros: es una nerd, una bloguera, una cosplayer apasionada por los cómics y los superhéroes que idolatra a Capitana Marvel y se siente demasiado normal.

Kamala no es de llorar y vivir los clichés de los seriales centrados en los jóvenes, las tormentas hormonales y los problemas escolares. El primer episodio ofrece un vistazo a su vida cotidiana sin centrarse demasiado en la indiferencia de los compañeros de escuela o las diferencias culturales.

Sra. maravilla

Sra. maravilla

Los directores del estreno, Adil El Arbi y Bilall Fallahson de origen marroquí porque, como ya sucedió con Moon Knight, en Marvel Studios decidieron confiar estas peculiares perspectivas a autores que las han vivido en su piel. Apreciamos la elección de contar la vida cotidiana de la familia Khan sin enmarcarla demasiado: la familia de Kamala (papá, mamá y hermano mayor) es completamente normal, y no hay necesidad de explicar de manera didáctica una capa intermedia que se deja a la intuición del espectador. Uno de los mayores méritos de Ms. Marvel es precisamente este: partiendo de la premisa de que la familia Khan es muy particular, la serie da la idea de que es una familia como tantas otras.

Incluso el conflicto entre Kamala y sus padres sabe a normalidad. Kamala no es una rebelde, no es de las que se mete en líos ni hace afirmaciones absurdas, sino de una chica muy corriente que tiene que chocar con las expectativas y la rigidez sobre todo de ella, de su madre, de su Muneeba. La escena clave en la que la niña pide a sus padres que la dejen ir a AvengerCon es de una cotidianidad tan absoluta que casi parece una obviedad.

Ms. Marvel, Kamala y su hermano Aamir en una escena

La televisión de Kamala funciona a la perfección gracias a la actriz elegida para el papel, Iman Vellani, que, sin embargo, no está en su primer papel importante, sino en su primer papel televisivo, punto. Y ella es muy buena. Tiene solo diecinueve años y fue elegida precisamente por su apariencia absolutamente ordinaria y discreta, así como por su pasión por los cómics de Marvel: absurdamente, Vellani había hecho un cosplay de Capitana Marvel mucho antes de la audición para la serie. Películas de cine y televisión. Un poco menos esbelta que su contraparte de los cómics, la acción en vivo de Kamala nos conquistó desde las primeras escenas de ella con su entusiasmo, su simpatía y su sincronización cómica.

El otro gran casting es el de bruno carelli, el mejor amigo de Kamala interpretado por Matt Lintz. Brillante como en los cómics, Bruno es un confidente inseparable y la química entre los dos refleja la original en todos los sentidos.

Sra. Marvel, los poderes de Kamala son diferentes a los de los cómics y los videojuegos.

Todavía es pronto para comentar actores secundarios: en el estreno vislumbramos a Zoe Zimmer, que nos pareció mucho más amable que en los primeros números de la serie original, lo que confirma aún más que la serie de televisión trata de evitar los clichés habituales, y también a Nakia Bahadir, que realmente tiene dos bromea sobre la cruz, pero en los cómics es una de las mejores amigas de Kamala y le guarda muchas sorpresas.

El elenco es heterogéneo y perfecto, y nos complació encontrar uno de inmediato. enlace con películas: El agente de control de daños Cleary que aparece en la escena post-créditos, interpretado por Arian Moayed, es el mismo que presiona a Peter Parker al comienzo de Spider-Man: Sin camino a casa.

… en un pequeño espacio habitable

Sra. Marvel, Bruno es el mejor amigo de Kamala

El primer episodio de Ms. Marvel es un comienzo efervescente que nos ayuda a conocer mejor a esta adolescente y su micromundo. Todavía no hay enemigos en el horizonte, no hay dramas personales por resolver más allá de los mencionados conflictos generacionales en la familia y todo el estreno, que dura unos cuarenta minutos, juega con las relaciones entre los personajes. LA superpoderes Kamala, de hecho, ocupa solo una pequeña parte del episodio y solo en los últimos minutos.

Os avisamos desde ya que Marvel Studios ha hecho un cambio importante tanto con respecto a los cómics como al videojuego Marvel’s Avengers. En la serie de televisión, Kamala no tiene orígenes inhumanos y no ha sido transformada genéticamente por Nieblas terrígenas: en realidad es un brazalete de origen desconocido, enviado a los Khan por su tío, quien por casualidad le otorga extraños poderes.

Sra. Marvel, Kamala también es cosplayer

Potestades que, a su vez, no son las que conocen los aficionados a los cómics o los videojuegos. Para los no iniciados, Kamala es polimorfa: puede cambiar de tamaño o estirar y agrandar sus extremidades a voluntad, como en una especie de cruce bizarro entre Ant-Man y Mister Fantastic. Quizás precisamente para distinguirla del líder de los Cuatro Fantásticos, considerando que el reinicio cinematográfico ya está en camino, Marvel Studios ha decidido cambiar los poderes televisivos de Kamala en una especie de energía cósmica que le permita materializar sus pensamientos reactivos.

Y así, Kamala se ha convertido en una especie de cruce entre Green Lantern y Captain Marvel: puede proyectar energía sólida o remodelar parcialmente su cuerpo. Es un poco más mundana que los cómics, pero parece que la serie de televisión quiere explorarla desde una perspectiva más creativa y dinámica. Todavía no sabemos qué es el brazalete de Kamala y por qué confiere estos poderes, pero es probable que lo descubramos en el transcurso de los próximos episodios.